Piñera pidió a electores mayor participación en la segunda vuelta
El jefe de Estado prometió “una elección limpia y transparente, sin intervención del Estado”.
- T+
- T-
Con optimismo y entusiasmo recibieron en La Moneda los resultados en primera vuelta.
La ministra vocera Cecilia Pérez explicó que en el gobierno se encuentran “muy contentos y conformes” con las cifras. “Triunfo es lo que sentimos porque hemos dicho que esperábamos una segunda vuelta”. Además, se mostró convencida de que han hecho un “muy buen gobierno” y que, dado que habrá una segunda vuelta, no se debería hablar de un castigo de los electores contra la actual administración.
En esa misma línea, el presidente Sebastián Piñera se declaró optimista con la jornada y quiso “felicitar y agradecer a todos y cada uno de nuestras compatriotas, que una vez más nos han regalado un verdadero ejemplo de democracia”.
El mandatario valoró además el esfuerzo de los candidatos y, en especial, de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei que, según señaló ahora ”tendrán que levantar sus ideas y sus proyectos de país en forma transparente frente a la gente”.
Fortaleza democrática
Sin embargo, Piñera aseguró que les hubiera gustado “una mayor participación” de la ciudadanía en las urnas. “Esta jornada han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos de un padrón total efectivo de cerca de 12 millones de chilenos, lo cual significa que un 56% ha participado. Sin duda, cuanto mayor es la participación más fuerte y más legítima es nuestra democracia”. Por lo mismo, llamó a un mayor compromiso en el balotaje.
Asimismo, prometió “una elección limpia y transparente sin intervención del Estado, sin utilizar recursos públicos, sin utilizar tiempo de los funcionarios públicos… de forma que sepan que van a tener las mismas oportunidades”.
De cara al 15 de diciembre, el mandatario recalcó que ese día no es el final, sino el comienzo para quien quiera tenga esa responsabilidad y privilegio.“Sepa que va a tener que seguir trabajando para hacer de Chile un país cada día más libre, más justo, más desarrollado, pero también más fraterno”, dijo.
Por lo mismo, Piñera aseguró que el gobierno y él mismo continuarán gobernando hasta el último día. “Ese fue el mandato que nos dieron cuando nos eligieron para ejercer la Presidencia de la República, y lo vamos a hacer siempre pensando en un solo norte y en un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los chilenos”. De hecho, hizo un llamado a la próxima presidenta, al asegurar que “de parte de este presidente (…) que van a tener siempre una conducta leal, patriótica y constructiva en interés de Chile y de los chilenos”.